¿Qué es el fading?

Disco de freno incandescente.

Fading es una palabra inglesa que se utiliza para definir la pérdida de eficacia de los frenos ante un uso continuado. Se produce porque el sistema no es capaz de desalojar el calor provocado por la fricción de sus distintos componentes (pastilla y disco o zapata y tambor). La resistencia de unos frenos al fading está muy relacionada con el tipo de conducción, la calidad de los materiales y componentes utilizados, especialmente del líquido de frenos, y de la forma o tamaño de la llanta, ya que de ella depende la entrada de más o menos aire para refrigerar.

Un ejemplo donde se puede dar este fenómeno es ante una cuesta muy pronunciada y larga, donde el conductor abusa de los frenos para detener el vehículo. Cabe destacar que para estos casos no hay nada mejor que el freno motor.

Cuando los frenos de un vehículo se encuentran bajo el fenómeno ”fading” el riesgo de tener un accidente aumenta considerablemente. Unos frenos sobrecalentados tardan más en detener el vehículo por completo ya que las zapatas o las pastillas resbalan contra el elemento de fricción (tambor o disco)

Hola

La web está en construcción.